La flora en el Estado de México.
Antes de empezar hay que conocer que es la flora
Antes de empezar hay que conocer que es la flora
La flora es: Un conjunto de plantas de una zona o de un período geológico determinado.
Sabiendo ahora el concepto de flora podemos prodseguir :D.
La flora en el Estado de México es muy diversa, ya que se cuenta con muchos ejempleares, en los que predominan los bosques de pino, encino, oyamel y táscate, localizados en las partes altas de las montañas; las selvas se encuentran al sur de la entidad; los pastizales tienen una amplia distribución; los matorrales se sitúan al norte de la Ciudad de México, otros tipos de vegetación se ubican en la región oriente y centro; en su conjunto estos grandes grupos ocupan el 54% del territorio estatal, el 46% corresponde a la agricultura.
Ahora que sabemos mas o menos que es lo que predomina por acá...permitanme hablarles sobre LA SIERRA DE GUADALUPE.
LA SIERRA DE GUADALUPE.
La hermosa sierra de Guadalupe, es la que tenemos aqui en el Estado de México, se le conoce así por que está muy cerca de la Basilica de Santa María de Guadalupe, aunque se sabe que este lugar estaba habitado desde el periodo prehispánico por los diversos pueblos que se asentaron en el valle; los aztecas tenían en la base del cerro del «Tepeyacac» (hoy Tepeyac) un adoratorio dedicado a la diosa Tonatzin, que quedó conectado a la ciudad de México-Tenochtitlán por la calzada que se conoce desde la época colonial como la Calzada de los Misterios.
La Sierra de Guadalupe Tonantzin Cuautlicue políticamente abarca una gran extensión de la delegación Gustavo A. Madero y de los municipios de Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec.
El área que cubre queda comprendida entre los paralelos 19º 29’05” y 19º 37’30” de latitud norte y entre los meridianos 99º 02’30” y 99º 11’50” de longitud oeste.
Cuenta con una extensión de 16 Km. de norte a sur y 17 Km. de oriente a poniente La altura máxima es en el cerro Cuautepetl 3000 msnm., y la altura mínima del cerro Coyoco de 2270 msnm (metros sobre el nivel del mar). La Sierra cuenta con 3240 hectáreas de reserva ecológica. Fisiográficamente esta zona corresponde a la parte noroeste de la Cuenca de México y a las Cuencas de los ríos de Tlalnepantla, Cuauhtitlan y Guadalupe.
Está confromada por un gran número de montañas, entre ellas están:
- El cerro del Sombrero o pico Tres Padres
- El cerro de los Gachupines
- El cerro del Chiquihuite
- El cerro del Picacho Moctezuma
- El cerro del Picacho El Fraile
- El cerro del Picacho El Jaral
- El cerro del Tenayo
- El cerro Petlecatl
- El cerro de la Calavera
- El cerro Gordo
- El cerro Zacatenco
- El cerro del Guerrero
- El cerro de Santa Isabel
entre muchos otros (16 más)
El cerro del viento (Ehécatl).
En nuestro municipio tenemos un cerro hermoso, incluso se podría decir que estudiamos en él...me refiero al cerro del viento (Ehécatl).
El Cerro del Dios del Viento o de la Cruz es un cerro en Ecatepec que forma parte de la Sierra de Guadalupe, en el que han aparecido importantes restos arqueológicos.
En la época prehispánica se llevaba a cabo un ritual en honor al Dios del Viento Ehécatl, del cual toma su nombre el municipio, durante la Conquista se colocó una cruz en la cúspide sustituyendo el adoratorio en el que los nahuas rendían tributo al dios.
En el cerro se encuentra una cueva con una pintura rupestre representando al viento, también a la mitad de él se localiza un monolito equinoccial, es decir una roca con el Sol esculpido. Las ceremonias prehispánicas fueron sustituidas para dar paso a la nueva doctrina religiosa, pero aprovechando los mismos sitios, cambiando las deidades por un sólo dios.
Actualmente la gente que conoce los rituales antiguos, gracias a sus antecesores, sigue subiendo cada tres de mayo para compartir con los demás las comidas preparadas como símbolo de las antiguas ceremonias también ligadas a los ciclos agrícolas.
Ecatepec es parte de la cuna de los primeros habitantes de México. Hacia el límite oriente de Ecatepec se encuentra el poblado de Tepexpan, en el municipio de Acolman, connotado históricamente por ser el lugar donde se encontraron los restos fósiles del ya famoso Hombre de Tepexpan que, aunque resultó mujer, convivió con los últimos mastodontes en la etapa Pzicozoica.
Los más antiguos restos arqueológicos de Ecatepec, según puede rastrearse en los tiestos, figurillas y estructuras arquitectónicas halladas en los cerros De la Cruz y De las Venitas, pueden fecharse hacia el año 1500 antes de Nuestra Era, con la que serían contemporáneos de Cuicuilco, Copilco, Tlatilco y Zacatenco.
_________________________________________________________________________
Es muy importante resaltar que como parte de de su rescate ambiental se ha denomidado una especie de "misión" que lleva el nombre de "Oportunidades ecológicas" ya que son las oportunidades que como ciudadanos nos debemos de dar para salvar un medio ambiente que nosotros mismos hemos destruido.
El eco-turismo, considerado como turismo alternativo, es una forma diferente del turismo tradicional. Su enfoque privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.
Flora
En las partes altas, y sobre todo hacia el norte, abarcando los municipios de Tultitlán y Coacalco de Berriozábal, hay formaciones de encinos
mientras que en las planicies predomina el matorral.
Hacia el oriente, en los municipio de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Báez, sobresalen los pastizales y cactáceas
mientras que en la parte que corresponde al DF las formaciones son generalmente mixtas.
Hacia el oriente, en los municipio de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Báez, sobresalen los pastizales y cactáceas
mientras que en la parte que corresponde al DF las formaciones son generalmente mixtas.
Las especies introducidas son el pino, el cedro, la casuarina y el eucalipto.
Pino
Cedro
Eucalipto
Una de las especies nativas que está rápidamente desapareciendo es el palo dulce que se encuentra en la zona centro de la sierra y cuyo rescate es de vital importancia.
Esta especie disminuye cada vez más debido al crecimiento urbano que se registra en la zona y porque sirve como alimento para el ganado.
Pino
Cedro
Eucalipto
Una de las especies nativas que está rápidamente desapareciendo es el palo dulce que se encuentra en la zona centro de la sierra y cuyo rescate es de vital importancia.
Esta especie disminuye cada vez más debido al crecimiento urbano que se registra en la zona y porque sirve como alimento para el ganado.
Se calcula que en la Sierra de Guadalupe, cerca del 10 por ciento de su superficie se conforma con bosque de encino, 29 con pastizal secundario, el 24 xerófito, 17 es bosque cultivado, 10 nopalera, 1 por ciento es matorral de encino, y alrededor del 9 por ciento se destina a agricultura o es zona erosionada.
Los primeros intentos oficiales de preservar la sierra se caracterizaron por introducir especies de “fácil crecimiento”. Tal fue el caso del eucalipto, árbol que esperemos ya no se siembre nunca más por los motivos que más adelante detallamos. El haber plantado eucaliptos en la sierra tendrá repercusiones desfavorables en el mediano plazo
No comments:
Post a Comment